Partamos por lo básico, ¿qué es un SEO (Search Engine Optimization)? Para ponerlo simple, son las acciones que se realizan para el posicionamiento de un sitio web dentro de los buscadores.
Se habla mucho sobre la capacidad de optimizarlo y cómo esto podría influenciar en el éxito o en el fracaso de tu servicio o producto. En otras palabras, la estrategia SEO adecuada es sustancial para conseguir y tener un posicionamiento en la web.
Como la tecnología avanza, la competencia también, por lo que se hace necesario diferenciarse de quienes rodean tu empresa y así potenciar tu imagen e identidad (de la imagen e identidad vamos a hablar en otra ocasión). Tu negocio puede ser el mejor, pero sin una audiencia que lo consuma, no llegará muy lejos.
¿Cómo conseguirla en la era digital? Con una estrategia de SEO exitosa y digamos las cosas como son, siendo el primer resultado en Google, porque si no apareces en la primera página de Google, no existes.
Acá van algunas acciones clave, puedes aceptarlas o no:
1. Determinar y/o crear el Buyer Persona
Para saber a quién te estás dirigiendo en la venta de tu producto o servicio, es necesario establecer tu Buyer Persona. ¿Qué es eso? Bueno, es una representación ficticia, generalizada –y a veces estereotípica– de tu cliente ideal. Esto nos ayudará a realmente conectarnos con nuestra audiencia, considerando que son seres humanos reales y que la relación es bidireccional.
Hay que saber cuáles son sus motivaciones, sus miedos, sus objetivos en la vida, sus intereses y cuáles son los retos que enfrentan día a día, y ahora es cuando me preguntas: Pero Laura, ¿cómo averiguo eso?
Todo se basa en la investigación, ya sea a través de encuestas o entrevistas. Acá vale basarse en tu base de clientes actual, nadie se enoja.
Las preguntas pueden ser:
- Datos demográficos (las típicas preguntas base, nombre, edad, sexo, nivel de educación, etc.)
- Ubicación (esto es clave para saber el alcance que debe tener tu estrategia de SEO)
- Objetivos a corto, mediano y largo plazo (en ámbito personal y profesional)
- Sus retos (mismo que antes, profesional y personal)
- Rutinas
- Consumo de medios, redes sociales, etc.
- Fortalezas y debilidades
Saber quién es tu Buyer Persona es información importantísima por saber, pues permite preguntarte a quién le estás escribiendo. Es diferente escribirle a un dueño de casa que hace freelance, a que a una gerenta de una multinacional o una líder política fundadora de una ONG.
2. Analizar la competencia
Esto sirve principalmente para identificar nichos del mercado, ver a través de qué palabras se han posicionado ciertas empresas, cómo consiguen tráfico en su página web. Aquí, se roba. Nah, es broma, pero sí sirve para tener ideas y mejorar aspectos ya realizados y aplicados.
3. Estudiar las Palabras Clave
Atención acá. Si hay alguna parte importante, es esta. ¿Por qué? Bueh, sin saber los términos con los que hay que tratar en el contenido de la web, es imposible lograr crear un SEO.
Estas palabras preciadas se determinan según temáticas y conceptos a los que se quiera atacar directamente, además de palabras relacionadas que potencialmente serán útiles para el desarrollo de las acciones de SEO, el volumen de búsquedas, competencia y CPC (costo por click). El costo por click indica cuánto paga la competencia para anunciarse con ciertas palabras, pero si es que buscas la opción orgánica de posicionamiento, las palabras clave son imprescindibles. Permitirán que estés en la cima, superar a tu competencia y a la vez, ser el primero, sin necesidad de invertir económicamente en publicidad.
4. Marcar objetivos
Para poder estudiar el progreso de una estrategia de SEO, es necesario establecer objetivos mínimos y máximos, pues también permitirán estudiar los ajustes que se deben realizar para tener resultados esperados.
Estos objetivos harán marcas del estado en todo el proceso, por ejemplo, los mínimos son desde los que se parte y los resultados no pueden bajar más que esa medida para que la estrategia se mantenga. Mientras que los máximos son la situación ideal a la que se desea llegar con la estrategia.
Recuerda seguir los objetivos SMART para esto: específicos, medibles, alcanzables, realistas, temporales.
En otras palabras, no busques vender un millón de dólares en dos minutos por tres meses.
5. Optimizar el contenido
Redacción SEO
Todo texto escrito, que rodea la palabra clave escogida anteriormente, debe tener coherencia con ésta. Por lo que, se debe mantener una temática y términos relacionados directamente con la intención general de búsqueda.
El poder de esta palabra clave debe ser alta para lograr posicionar el texto dentro de los buscadores. No obstante, a su vez, debe seguir una línea narrativa natural para los usuarios (esto también funcionará para evitar la identificación de spam).
*Recomiendo mantener una densidad de 1% y 2% entre la palabra clave y las palabras totales del texto.
Etiquetas
Sumado a tener una buena redacción SEO, es importante la correcta jerarquización de los contenidos a través del uso de tags/etiquetas.
El incorrecto uso de estas puede influenciar en cómo Google lee tu contenido. Asegúrate de siempre atacar tu palabra clave con el “H1” y así, estructurar tus títulos ordenando lo que escribes en base a su “macro contenido”.
Elige bien tus imágenes
El sitio web entero tiene que estar pensado para SEO. Lo que significa que incluso las imágenes y el nombre del archivo. No sirve si la imagen se llama “asdfhjkl2.jpg”, si no que, si es una foto de un perro con una pelota, mejor cambiemosle el nombre a “perro-con-pelota.jpg”. Así, Google sabe de qué se trata la imagen e incluso puedes salir sugerido en la búsqueda de imágenes.
Psssst, esto también sirve en el texto descriptivo y título alternativo (Alt Text) de las imágenes que subas, así que asegúrate de poner la palabra clave.
Por otro lado, para que el viaje de usuario sea más ameno y eficiente, debes cuidar que tus imágenes no influyan tanto en el tiempo de carga de tu sitio. Por eso, si tienes que llenar un 250×250, incluye una foto que sea de esas dimensiones y no una que sea extremadamente grande. La resolución será buena, sí, pero si no se carga, o demora mucho, los clientes no la verán.
6. Optimiza y juega con los enlaces
Optimiza
Arregla todos los enlaces rotos que tengas. Ya sea para que de frentón en tu página no salga el típico mensaje de [ERROR 404], o para que en el viaje de usuario que se esté realizando, todos los enlaces tengan una página de destino.
¿Por qué es importante? Pues si los visitantes descubren enlaces rotos, la primera reacción será irse del sitio web, afectando así a tu SEO. Si los clientes pasan poco tiempo en tu e-commerce, los buscadores asumen que tu experiencia de usuario no es la mejor, por lo que termina bajando tu posicionamiento.
Juega
Para mantener el máximo tiempo posible a lectores en tu sitio, puedes redireccionar a enlaces que están dentro de tu mismo sitio web. Por ejemplo, si escribes un artículo sobre tratamientos de piel y el mes pasado hiciste uno sobre los tipos de piel, redirecciona a través de vínculos internos para que el cliente no salga de tu sitio.
7. Monitorización de términos
Redoble de tambores, tu r uru r uru r uru r uru ru. Este es el último paso para hacer de tu estrategia SEO un exitazo… ¿Qué es? Seguir optimizando constantemente tus palabras clave.
A través de diferentes programas, puedes estudiar y analizar cuáles palabras clave funcionan y traen más tráfico, además de ver cuáles simplemente no enganchan. Por eso, tu estrategia SEO es un trabajo constante, pues debes ir modificándola dependiendo de su desempeño.
Y no solo eso, ya que en algunos casos se deben integrar términos para ciertas variaciones, como campañas o festividades. Los usuarios cambian la forma de escribir las cosas dependiendo de las épocas del año. Antes se buscaba “anillo mujer”, ahora se busca “anillo para mamá” en el Día de la Madre.
Puedes revisar qué fechas importantes se vienen en este 2022 para poder moldear tu estrategia SEO.
Por eso, debes estar introduciendo nuevos términos y reemplazando conceptos continuamente a medida que pasa el año.
Ahora que sabes todo esto… ¿Estás listo para llevar tu e-commerce al siguiente nivel? No es un trabajo fácil, pero estoy segura de que lo lograrás. Confío en ti.