¿Estás Gestionando Adecuadamente Tus Canales Digitales?

El mundo digital ha llegado para quedarse, y ¡Los prestadores de servicios de marketing se han multiplicado como el pan caliente! 

Hoy las herramientas están al alcance de todos quienes quieran tener presencia digital, y las redes sociales han venido a revolucionar los hábitos de cómo nos relacionamos entre nosotros. 

Facebook e Instagram, por ejemplo, se perfilan como las principales plataformas de interacción social, pero también y cada vez con más fuerza, como canales para encontrar y conectar con clientes si tenemos un negocio o un producto para comercializar.

Si bien la presencia en redes sociales por parte de una empresa es una acción necesaria para sumarnos a este mundo digital, el gran problema es que las empresas gestionan sus redes sociales como si fueran sus cuentas personales, y eso es un grave error 🙁. 

Nos fijamos normalmente en el número de seguidores, número de likes y “que foto es más bonita” que la otra para subir.

¡Con una empresa es distinto!, ya que debemos entender que se suman a la ecuación nuevos factores a considerar. En una cuenta es este estilo, debemos entender dos puntos importantísimos:

  1. Una empresa conlleva la comunicación de mayores factores. Detrás de una organización, no encontramos sólo a una persona, sino también una marca, un producto o servicio, un equipo humano, un propósito, una misión, un proceso productivo especial, entre otros. Todo lo anterior, corresponden a elementos que debemos desarrollar y compartir en redes sociales para atraer a nuestra audiencia clave y ellos entiendan de forma clara los valores de mi empresa como ¡una organización integral! Por lo mismo, el diseño y selección de contenidos es un poco más acucioso.
  2. Debemos entender que detrás de la gestión de redes sociales de una empresa, está la búsqueda de estimular las ventas como propósito final. Es decir, nuestro objetivo es atraer al cliente desde que es un desconocido, hasta transformarlo en nuestro “fan”. Este recorrido del cliente debe ser correctamente diseñado y pensado, ya que así también lograremos optimizar nuestros gastos en marketing digital o redes sociales. Una de las metodologías más especiales para justamente guiar el recorrido del cliente de forma eficiente, es el llamado “Inbound Marketing”. A continuación, explicamos los principales atributos de esta forma estratégica de hacer marketing digital en caso de tener una empresa o producto/servicio que vender.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Esta técnica del marketing consiste en separar claramente cuales son las etapas del recorrido de un comprador y para cada una de aquellas etapas, definir tácticas de marketing digital específicas. Esto nos permitirá hacer un seguimiento progresivo de cada persona que interactúa con nuestros medios digitales y dirigir de mejor forma los esfuerzos para estimular y concretar la venta final.

Etapas del consumidor

  1. Etapa de Desconocido: Cuando el cliente es un desconocido, y no nos conoce en absoluto, debemos aplicar tácticas de marketing digital de Atracción. Estas consisten en, a través de contenido de calidad, atraer a todos aquellos potenciales clientes que puedan necesitar nuestro producto/servicio, pero no saben de nuestra existencia como empresa. Para encontrar a esas personas que se ajustan a nuestro perfil de cliente, y motivarlos a que ingresen a nuestros canales digitales (como sitios web o redes sociales), existen tácticas específicas 😉.
  2. Etapa de Visitante: Cuando el cliente ya sabe de nuestra existencia y en efecto ya ha visitado más de una vez nuestros espacios digitales (sitio web, cuenta Instagram, cuenta Facebook, etc), debemos incentivarlo a que realice una “acción de contacto”, como hablarlos, o solicitar una cotización. Las acciones de contacto son importantísimas, ya que permiten obtener más información del potencial cliente (nombre, correo electrónico, teléfono etc) y así activar una gestión más personalizada de ese interesado. ¡Aunque no lo creas!, para motivar este siguiente paso en el recorrido de compra del potencial cliente, también existen tácticas específicas 😉.
  3. Etapa de Leads: Una vez identificados a aquellos clientes digitales que visitan nuestros medios, y los podemos asociar con cierta información concreta (nombre, correo electrónico, teléfono, etc); ¡Estaremos en condiciones de generar acciones focalizadas a que apunten a estimular la venta! En esta fase de compra, el objetivo será incidir en el cierre de la venta con técnicas ampliamente utilizadas en el marketing digital.
  4. Etapa de Clientes: Muchos creen que cuando el cliente realiza la compra, el trabajo ya está hecho. Pero esto es todo lo contrario, ¡El trabajo recién comienza! Con un cliente que ya ha experimentado nuestros servicios, debemos focalizar nuestros esfuerzos en mantenerlo cerca de nuestra empresa constantemente. La única forma de crear comunidad en torno a mi marca y así aspirar a flujos de ingresos permanentes, es a través de una constante fidelización con toda mi base de clientes satisfechos, quienes deben sentirse “fans” de mi empresa o parte de una comunidad.

Conclusión

¿Qué te parece el Inbound Marketing? ¡Espero todo haya quedado lo suficientemente claro! De todas formas, abajo podrás ver un esquema sencillo de cómo se estructura lo explicado en los puntos anteriores, más algunos ejemplos de tácticas para cada fase del comprador. 

Qué es el Inbound Marketing... y cómo usarlo para aumentar tus ventas en  Internet | World news from Mexico

La pregunta es: ¿Estás realmente sacándole el jugo a las tácticas de marketing digital existentes? O ¿Sólo estás subiendo un par de fotos a redes sociales rezando que estás retornen en ventas?

Si quieres saber más de cómo gestionar las distintas acciones de Marketing Digital de forma estratégica, en WAMBA encantados de contarte más detalles (¡No te preocupes! Esto sin ningún compromiso 😉!) 

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