¿Cuál crees que es la principal función de un sitio web?
Muchos dirán que es un medio digital por el cual doy a conocer mis productos o servicios, esperando que alguien pueda contactarme de vuelta y cerrar algún negocio.
Otros dirán que ni siquiera esperan recibir un mensaje por el sitio, y sólo lo tienen porque “hay que tenerlo”.
Si bien los fines informativos son parte de los objetivos de un sitio web, esta mirada “estática” quedó en el pasado hace bastantes años ¡Y muchos no tienen idea de esto!
¡Seguimos pensando que una página web es únicamente para informar!
Hoy podemos utilizar nuestros sitios web para impulsar acciones proactivas también, las cuales me permitan llegar de forma efectiva a mis potenciales clientes.
¿Sabes qué otros beneficios puede perseguir un sitio web correctamente configurado desde el día uno? ¡Te contamos a continuación cuales son aquellas ventajas que consideramos las más distintivas y que han cambiado la manera de hacer marketing digital en 180°!
1. Mejora tu posicionamiento en Google
El objetivo de Google es entregar el mejor resultado a la intención de búsqueda que tenga el usuario, y para lograrlo, la plataforma posee múltiples factores en su algoritmo a la hora de clasificar un sitio.
Para que tu sitio escale posiciones en los resultados de búsqueda, se emplea el SEO (Search Engine Optimization). Este concepto corresponde a una serie de acciones que muchas veces son invisible para los visitantes de la web, pero no así para los rastreadores de Google.
Mediante mejoras en el sitio web, tales como: arquitectura y calidad del contenido; títulos y descripciones de los SERPs (Search Engine Results Page), uso correcto de encabezados y palabras claves; seguridad del sitio, optimización de imágenes, velocidad de carga, uso de sitemap y corrección de enlaces rotos, entre muchos otros elementos más, podremos mejorar sustancialmente el posicionamiento orgánico y ser más visibles frente a los clientes potenciales.
Si proporcionas la información que necesita Google de manera correcta, clara y bien organizada, podrá leer y entender de que trata tu web. ¡Recuerda que es un robot!
Recuerda que muy es importante considerar que Google querrá entregar resultados de búsqueda con contenido de valor, actualizados para responder a la intención de búsqueda de las personas.
En un mundo, donde todas las personas buscan información a través de Google u otros motores de búsqueda, tenemos que tener la certeza que nuestro sitio también cumple con las configuraciones técnicas sugeridas por Google, para así ser encontrados de forma más sencilla en internet. ¡Además son acciones totalmente gratuitas!
2. Potencia tus Gestiones en Redes Sociales
Déjanos contarte que con un sitio web correctamente configurado, podrías incluso ayudar a optimizar las campañas o publicaciones que realizas en Redes Sociales.
En este preciso momento, te preguntarás: ¿Qué tiene que ver un sitio web con llegar a más personas en redes sociales?
Hace mucho tiempo que los Sitios Web dejaron de ser solamente un medio informativo de nuestros productos y/o Servicios, o como decimos en WAMBA, “Un panfleto virtual” estático.
Entre las distintas herramientas que se pueden instalar “detrás de un sitio web”, las que cada vez toman más fuerza son “Facebook Pixel” y “Google Analytics”, entre otros, que permiten medir información y las interacciones de los visitantes que ingresan a tu sitio web (como si el sitio web fuese una suerte de “aduana”).
El objetivo de estas herramientas es recopilar información clave de los cibernautas, para posteriormente hacer campañas en redes sociales mucho más dirigidas, personalizadas y efectivas, en busca de mayores ventas o posicionamiento web.
A esta táctica se le llama Remarketing. ¿Hace más sentido así tener un Sitio Web correctamente configurado? Hoy por hoy, el llamado es a integrar estas herramientas dentro de nuestros sitios web, lo cual permite transformar esta plataforma en un canal de gestión y búsqueda proactiva de clientes, con el objetivo de rentabilizar de mejor manera nuestros gastos de publicidad digital el día de mañana.
3. Automatizar Procesos y mejorar experiencia de usuario
No debemos olvidar que, en pleno siglo XXI, nuestro sitio web es lo más cercano a la sucursal física de nuestra empresa, por lo cual cada cibernauta que ingresa debe sentirse acogido y asistido como parte de una gran experiencia.
Para esto, y como es la costumbre, un punto importante es que la información del sitio web se presente de forma completa y atractiva.
En otras palabras, el sitio debe ser armónico en contenido, estética visual y usabilidad; sin embargo, también existe una infinidad de herramientas técnicas que pueden ser instaladas en el sitio web para potenciar aún más la interacción con nuestros clientes y personalizar la experiencia.
Hoy podemos, entre otras cosas, instalar carritos de compra, integrar pasarelas de pago tipo Webpay para que clientes paguen con tarjeta, coordinar los despachos de productos para nuestros clientes, permitir que clientes envíen consultas o cotizaciones de manera inmediata, activar chats en vivo a través del sitio web, automatizar el envío de emails promocionales masivos a nuestras bases de datos de clientes, entre otros.
Y ¡sí!, todo desde nuestro sitio web. La invitación es que veas tu plataforma virtual como un canal de gestión, donde prácticamente cualquier función puede ser instalada para facilitar tus propios procesos internos, pero además y siendo lo más importante, perfeccionar la experiencia de usuario de nuestra audiencia clave. Así lo hacen las grandes empresas y así queremos que lo hagas ¡tú!
Independiente que quieras implementar alguna de estas acciones, en WAMBA estaremos siempre dispuestos a informarte y guiarte de manera estratégica en este nuevo mundo digital, el cual ha llegado para quedarse, presentando nuevos desafíos, pero también ¡oportunidades ilimitadas!
¡No te quedes fuera!