Nadie es experto. Partamos por eso. Siendo una red social que cambia tan rápido, es MUY difícil adecuarse constantemente a eso. Con tantos formatos, es diferente escribir para un reel, post o story. Por eso, esto es una mini guía, porque la hoja de ruta no la tiene nadie.
Tampoco se sabe muy bien si es que los usuario de Instagram le toman importancia a los captions. No hay forma de medirlo, como los tuits en Twitter o los likes en Facebook. En Instagram todo es más bien subjetivo, cuando se habla de lo escrito, porque es una red social visual.
Lo que sí, es que hay algunas certezas y te las voy a compartir. Ahí puedes ver tú si es que el tiempo y el sudor que le dedicas a escribir copys p*teros es una inversión, o si es que hubiera sido mejor dedicar eso mismo a jugar a la pelota con tus amigos.
Desafiando su naturaleza
Como dije antes, Instagram es una red visual, por ende, cuando vemos una publicación, vemos más la foto y no leemos tanto el texto. Y se intensifica si pensamos la velocidad en la que uno navega en esta aplicación.
El texto tiene que complementar la imagen, no al revés. No esperes que los usuarios lleguen y aprieten “más” para terminar de leer lo que escribiste. Cautívalos en la imagen y haz que deseen ir al texto. Desarrolla la idea en el texto, pero que la imagen deje esa intriga tan potente, que no les quede otra más que apretar para ver la caption entera.
Y acá ojalá no me reten, porque en Wamba tenemos diferentes visiones en el uso de emojis. ¿Qué digo yo? Úsalos, pero con moderación. No llenes el texto con emojis, porque si el texto es el complemento de la imagen, los emojis son el complemento del texto.
No Escribas Así
Escribe así
Importan, más o menos
El usuario promedio le pone color a lo que escribe en sus descripciones, comprobable al buscar en Google Trends las palabras “Instagram caption” y estudiar su alza constante. O también puedes ver la infinidad de blogs que han sido escritos sobre “Cómo escribir la mejor descripción de Instagram”.
Pero que la gente le tome importancia, no significa que le tomen importancia, o siquiera lea, los captions que tú escribes.
Según la lógica que sigue Instagram y su instantaneidad, se cree que los textos deben ser concisos. Pero al mismo tiempo, la aplicación –más bien el algoritmo– premia las publicaciones que hace que los usuarios se mantengan más tiempo usándola.
Al final, todo depende de la foto. Mientras BBC News saca 52.7 mil likes en una publicación con caption largo, Kim Kardashian tiene al menos 2 millones de likes con descripciones muy muy muy muy cortas.
Que se queden leyendo es un gran QUIZÁS
No hay fórmulas mágicas, eso lo he dicho todo el rato. Todo depende de quién seas y qué quieres transmitir. Si lo que quieres son conversiones, necesitarás un caption persuasivo y que encante a los usuarios, así logras el click. Pero si eres una marca que vende productos, de repente las descripciones sobran, porque el producto de por sí tiene un valor.
Igual, te damos algunos tips:
- Sigue sirviendo usar hashtags! Aunque te digan boomer.
- Cuida tu ortografía, porfaaa!
- Si tu publicación la ven más tiempo, eso será premiado.
Entonces, ¿sirve o no sirve?
Aunque la parada ha sido constantemente pesimista, elijo creer. Sí sirven, pero como se ha dicho anteriormente, tiene que tener VALOR. Que complemente, no que sea toda tu publicación. Los usuarios leerán los textos que consideren relevantes, que tengan un valor por sí solos dentro de el océano de información en el que están inmersos.
Si encuentran información adicional, descuentos, ubicación, horarios, historias, es útil, ¿si no cómo más te vas a hacer conocer? Pero siempre considera que la gente odia los anuncios en los videos, los trailers en las películas y los pop-ups innecesarios. Estos tres tienen algo en común, son rellenos.
NO escribas descripciones por escribir. Si vas a hacer un copy, que tenga valor.