La imagen y la identidad son dos aspectos diferentes que componen a una marca. Cada una tiene funciones y características útiles para la conformación de tu empresa, y al unirlas quedas con una solución power para ser recordado por tus clientes.
Los consumidores tienen una imagen que se desarrolla con el tiempo. Esto mismo ocurre con las empresas, pero la gran virtud es que tú puedes proponer, diseñar y mejorar la imagen que se proyectará a los potenciales clientes.
El gran objetivo de tener una imagen fuerte es que seas una de las marcas “Top of Mind” (de esto hablaremos más adelante).
La identidad corporativa es lo que hace que tu empresa sea reconocida por la gente. Esta se conforma por el nombre y la imagen. La última es creada a partir de la IDEA de la marca, sus valores, lo que representa y el área que cubre (deportes, servicios dentales, blah blah blah).
Acá, es de suma importancia elegir bien el nombre y el logotipo que representa e identifica a tu empresa. Es a partir de estos dos factores que se formará la imagen y el posicionamiento. Y recuerda, esta imagen pública, tiene que desplegarse en todas las plataformas, física y digitales.
Manual de Marca
Un manual de marca delimita los puntos con los que se identifica tu marca, desde los códigos de colores (una paleta de colores con la que poder manejarse SIEMPRE es útil), hasta las tipografías (los tipos de letra).
Este permite que tu identidad corporativa sea tan fuerte y coherente, que tu marca se acerque cada vez más a ser una de “Top of Mind Awareness”. Si digo, comida rápida, amarillo y rojo, está claro cuál es la marca. Si digo, logo swoosh, “Just Do It”, deporte, también. Si digo, cámaras con fotos instantáneas y colores del arcoíris, ¿la respuesta sería? Polaroid.
Todas estas empresas tienen su manual de marca tan delimitado y posicionado en la sociedad, que ya son parte de las “top of mind”. Esto significa que cuando uno piensa en comida rápida, deporte o cámaras, estas son las marcas en las que piensa la sociedad. Me incluyo dentro de eso.
Los manuales de marca corporativos ayudan a organizar y posicionar la marca fuera y dentro de la empresa. Por eso, también es necesario mantener coherencia en los canales de comunicación, desde la página web, hasta Instagram. Se debe velar por el correcto uso del manual y de los lineamientos que este tiene.
Ya sea el logotipo, el slogan, la tipografía, la combinación de colores, el tamaño del logo, deben estar presentes en el manual; plasman armonía en todos los productos creados y por crearse.
Diferencia entre imagen e identidad corporativa
Es muy común equivocarse en el uso de cada una. Pero la verdad es que cada una tiene su propia definición y función.
La imagen corporativa es la percepción que tiene la ciudadanía sobre tu empresa. Es decir, la forma en la que tu compañía es percibida por clientes. Esta imagen se puede ver afectadísima por situaciones de crisis. PERO, y este es un gran pero, si existe complicidad entre la imagen de la empresa, la ciudadanía y lo que representa y entrega tu compañía, ese quiebre puede arreglarse.
Hay varias empresas chilenas que se podrían poner de ejemplo, en donde este quiebre no se ha arreglado y que es muy difícil que mejore. Marcas y servicios que son malos y que existe tan poco compromiso entre la empresa y sus consumidores que es imposible. No obstante, preferimos guardarnos los nombres… Pero sabrás perfecto de lo que estoy hablando si te doy tres características: Internet, pandemia, mal servicio.
Por otro lado, la identidad corporativa son los valores que representa una empresa. Lo de adentro. Es lo que elige ser y se desempeña transversalmente en acciones internas para mantenerlo de esa forma. Esto tiene que ver con comunicación interna, más que externa. Lo mejor que podría hacer una empresa es que los valores que tiene internamente coincidan con los que intentan expresar hacia el exterior.
Esto garantiza la credibilidad de los clientes con tu marca.
¿Quieres que tus clientes te amen? Haz que tu imagen e identidad sean uno.