Dentro del mundo del Marketing Digital, existen muchos términos para describir acciones concretas o abreviar largas frases. En ocasiones puede resultar confuso y olvidarte de los significados ¡pero no te preocupes! Acá te dejamos un glosario de marketing digital para hacerte la tarea más fácil.
A
AMP <<Accelerated Mobile Pages / Páginas móviles aceleradas>>: Solución creada y promovida por Google para agilizar enormemente el proceso de carga de páginas webs en dispositivos móviles. Tecnología orientada principalmente para medios de comunicación.
API <<Application Programming Interfaces / Interfaces de programación de aplicaciones>>: Conjunto de códigos que permiten agregar funcionalidades de plataformas o herramientas en un sitio web. Como por ejemplo, registro en sitios webs usando el usuario de Google o Facebook, chat de messenger, Google Maps, feed de instagram, entre muchos otros.
B
B2B <<Business to business / Negocio a negocio>>: Modelo de negocio orientado a la venta de bienes o servicios entre empresas.
B2C <<Business to customer / Negocio a consumidor>>: Modelo de negocio orientado a la venta de bienes o servicios desde una empresas a un consumidor.
Backlink (Enlace de retroceso o retroenlace): Son enlaces desde un sitio web a otro. Son muy considerados en el SEO, ya que si logras enlaces desde buenos sitios webs (buena autoridad de página), ayuda a mejorar el tráfico y posicionamiento orgánico de la página en los resultados de búsqueda.
Banner: Elemento gráfico inserto dentro de un sitio web con fines publicitarios. Útiles para atraer tráfico y generar notoriedad de marca.
Breadcrumbs (Migas de pan): Elemento generalmente localizado en la parte superior de una página, que permite visualizar la jerarquía del contenido y mejorar la navegación del visitante. Ejemplo: Inicio / Categoría / Subcategoría / Producto.
Buyer Persona: Representación o definición ficticia de tu cliente ideal. Son creadas a partir de entrevistas, datos y suposiciones bien fundamentadas.
C
Caché: Tipo de almacenamiento que guarda y acelera el intercambio de datos a los que se acceden continuamente desde un dispositivo.
Canibalización SEO: Efecto negativo ocurrido cuando 2 o más páginas compiten por la misma palabra clave en los resultados de búsqueda, diluyendo el ranking. Dicho de otro modo, es cuando tratas de posicionar con las mismas palabras claves para diferentes contenidos (URLs).
Chatbots: Aplicación integrada en sitios webs para responder automáticamente, mediante un chat, a las preguntas frecuentes de los visitantes.
CMS <<Content Management Systems / Sistema de gestión de contenido)>>: Plataforma o software online que permite crear, modificar y administrar los contenidos de una web de forma rápida, práctica y sin requerir conocimientos de programación. Como por ejemplo, WordPress, Prestashop, Magento, Shopify y muchos otros.
Conversión: Acciones o eventos cuantificables previamente determinados que realizan los usuarios dentro de un sitio web, como por ejemplo, envíos de formularios, descargas, vista de productos, transacciones, llamadas o la interacción que se quiera medir.
Cookie: Archivo generado por un sitio web y almacenado en el navegador del visitante para mejorar la experiencia online. Utilizadas para conocer el comportamiento y recordar preferencias del usuario.
Copywritting: Corresponde a la redacción de textos persuasivos para contenido publicitario u orgánico. Muchas veces esta práctica va más allá, siendo el Copywriter la persona que desarrolla la idea de la creatividad completa (texto más gráfica).
CPA <<Cost Per Action / Costo por acción / Costo por adquisición>>: Métrica que indica cuánto cuesta generar una conversión por medio de tus anuncios de campañas publicitarias online. CPA = Inversión publicitaria / Conversiones.
CPC <<Cost per Clic / Costo por Clic>>: Importe que debes pagar por cada clic que hacen las personas en tus anuncios de campañas publicitarias online.
CPI <<Costo Por Impresión>>: Importe pagado por cada impresión que obtiene un anuncio. Usualmente se asocia al CPM, que corresponde al costo por mil impresiones.
CRM <<Customer Relationship Management / Gestión de relaciones con los clientes>>: Plataforma que centraliza, recopila y analiza los datos obtenidos de los clientes actuales y potenciales. Utilizadas para crear oportunidades de venta como para también mejorar la experiencia del consumidor con la empresa. Ejemplos de CRM, HubSpot, Salesforce, Zoho, Oracle, entre otras.
CTA <<Call to Action / Llamada a la acción>>: Es un botón o enlace que incita al usuario a generar una acción, como por ejemplo, ¡Compre ahora!, ¡Visítanos!, ¡No pierdas esta oportunidad!
CTR <<Clic Through Rate / Tasa de clics>>: Relación entre el número de clics e impresiones que obtiene un enlace. CTR = Clics / Impresiones * 100.
D
DA <<Domain Authority / Autoridad de Dominio>>: Corresponde a la popularidad, relevancia o reputación de un sitio dentro de internet. Es el factor más importante en el SEO Off-page y se mide de 0 a 100 (mientras más alto, mejor posicionamiento). No es una métrica oficial de Google, fue creada por Moz (herramienta SEO).
Datos estructurados (Schemas): Códigos HTML que permiten marcar el contenido de un sitio web (productos, blogs, noticias, empleos, información del negocio, servicios, videos, eventos, preguntas frecuentes, entre muchos otros). Los motores de búsqueda los utilizan para entender con detalle la información de tu página y mostrarlo como resultado de búsqueda enriquecido.
Dominio: Dirección para identificar a una web dentro de internet. El dominio se compone de dos partes, el nombre (wamba) y la extensión (.cl). Por lo tanto un ejemplo de dominio es “wamba.cl”.
E
Ecommerce <<Electronic Commerce / Comercio Electrónico>>: Plataforma para vender o comprar bienes o servicios por internet.
Embudo de conversión: Concepto utilizado en marketing online para esquematizar el recorrido del cliente, desde el primer contacto con una marca hasta la compra recurrente. El embudo se divide en 4 partes: Notoriedad, Consideración, Conversión y Fidelización. Muy útil para hacer una buena estrategia de marketing digital y generar oportunidades.
Enlace: Texto, dirección o imagen que permite enlazar a dos páginas webs.
F
Facebook Ads: Plataforma de publicidad online para mostrar anuncios en Facebook y/o Instagram.
Facebook Píxel: Código de seguimiento inserto en un sitio web que registra las conversiones y preferencias de los usuarios. Entrega información de la audiencia para segmentarla y así optimizar los anuncios.
Feed: Es la sección de una red social o plataforma por el cual los usuarios pueden desplazarse para visualizar nuevo contenido (fotos, videos, etc.).
G
Growth Hacking: Práctica estratégica basada en la recopilación y análisis de datos para lograr los objetivos de una de una empresa (ingresos, tráfico web, visibilidad, etc.) con el mínimo de esfuerzo y presupuesto. Todas las acciones son basadas en conclusiones bien fundamentadas.
Google Ads: Plataforma para publicidad online de productos o servicios. Permite crear anuncios de búsqueda, display, shopping, aplicación, video, entre otros.
Google Analytics: Herramienta de analítica web que permite hacer seguimiento de las acciones que realizan los visitantes de un sitio web, tales como, páginas vistas, tiempo de permanencia, conversiones, canal de adquisición y mucho más.
Google Data Studio: Herramienta para la visualización de datos. Permite crear de manera sencilla, atractivos informes y paneles interactivos.
Google Marketing Platform: Plataforma que unifica las herramientas de análisis y publicidad de Google. Centraliza los productos para mejorar la ejecución de sus proyectos de marketing.
Google Search Console: Herramienta gratuita de Google que te ayuda a supervisar, mantener y solucionar los problemas de aparición de tu sitio web en los resultados de la Búsqueda de Google.
GTA <<Google Tag Manager>>: Herramienta que permite gestionar de manera rápida y sencilla las etiquetas de seguimiento de un sitio web, como la de Google Analytics, por ejemplo.
H
Hosting: Servicio online de alquiler en un servidor para almacenar un sitio web o aplicación con todos sus archivos y datos.
K
Keyword (Palabra clave): Términos o conceptos que utilizan los usuarios para hacer consultas en los motores de búsqueda. Es fundamental estudiar las palabras claves de tu negocio para una buena estrategia SEO y así escalar posiciones en el ranking de los buscadores.
Keyword Long Tail (Palabra clave de cola larga): Conjunto de palabras claves que indican algo detallado y responden a la necesidad exacta del usuario. Tienen poco tráfico pero son relevantes, atrayendo tráfico de calidad hacia un sitio web. Ejemplo: “zapatillas de fútbol azules chile”
KPI <<Key Performance Indicator / Indicador Clave de rendimiento>>: Métrica usada para medir el desempeño de un negocio durante un tiempo específico. Se deben determinar de 1 a 5 KPIs, para centrar los esfuerzos únicamente en ellas, logrando alinear a los equipos de manera eficaz y crecer de mejor manera.
L
Landing Page (Página de aterrizaje): Página de destino de un enlace. El objetivo principal es la generación de leads y/o conversiones.
Lead: Usuarios que se registran o suscriben en una web para recibir información. Desde ese momento el visitante se convierte en cliente potencial ó lead.
Link Building: Práctica de SEO off-site que consiste en conseguir enlaces externos (backlinks) hacia tu sitio web para generar autoridad de página y por consiguiente mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.
LTV <<Life Time Value / Valor de vida del cliente>>: Métrica que prevé la cantidad de ingresos que generará un cliente mientras dure la relación comercial con la empresa.
M
Mailing (mail marketing): Práctica muy utilizada en marketing online que consiste en enviar correos a clientes recurrentes o potenciales con el objetivo de generar oportunidades de venta. Útil para recuperar carritos abandonados, fidelizar a clientes frecuentes y promover nuevos productos o servicios.
Meta Description: Etiqueta HTML que indica la descripción de cada página de un sitio web. Importante para el SEO ya que es la meta información leída por los buscadores y es visible en los resultados de búsqueda (SERP).
Meta Title: Etiqueta HTML que indica el título de cada página de un sitio web. Importante para el SEO ya que es la meta información leída por los buscadores y es visible en los resultados de búsqueda (SERP).
O
Omnicanalidad: Modelo de negocio utilizado para la comunicación e interacción con los clientes en todos los canales de una empresa (RRSS, tiendas físicas, sitio web, aplicación, call center, entre otros). El objetivo es mejorar la experiencia de los clientes.
P
PA <<Page Authority / Autoridad de Página>>: Corresponde a la popularidad, relevancia o reputación de una página dentro de internet, independientemente del dominio. Es el factor más importante en el SEO Off-page y se mide de 0 a 100 (mientras más alto, mejor posicionamiento). No es una métrica oficial de Google, fue creada por Moz (herramienta SEO).
Prueba A/B: Práctica utilizada en marketing digital para medir el impacto de dos versiones de un mismo elemento, tales como, anuncios publicitarios, mailing, cambios visuales en páginas, publicaciones en RRSS, etc. El objetivo es determinar la variación que logra mejores métricas (impresión, interacción o conversión) para afinar las estrategias y creación de contenido para marketing en canales digitales.
R
Remarketing: Práctica y estrategia utilizada en marketing digital para dirigir anuncios personalizados a usuarios que ya demostraron interés en tu negocio (visitas al sitio web, vista de productos, carritos abandonados, visita al perfil de la red social, etc.).
Resultados de búsqueda enriquecidos: Resultados de búsqueda con información adicional y visualmente atractivos (carruseles, imágenes, preguntas frecuentes, precios, valoraciones y comentarios de productos, entre muchos otros). Para que esto ocurra, previamente habrá que marcar los datos estructurados.
ROAS <<Return on Advertising Spend / Retorno en la Inversión Publicitaria>>: Métrica que indica la efectividad de campañas publicitarias en canales online. ROAS = Ingresos / Inversión publicitaria * 100.
ROI <<Return On Investment / Retorno de la inversión>>: Métrica que indica el beneficio logrado mediante las diferentes acciones de marketing. ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión * 100.
S
SaaS <<Software as a Service / Software como un servicio>>: Forma de disponer de aplicaciones o softwares a través de internet, debido a su alojamiento en servidores. Como por ejemplo, Spotify, Netflix, Google Drive, Gmail, Ahref, Woocommerce, entre muchos otros.
SEM <<Search Engine Marketing>>: Son las acciones de marketing utilizadas dentro de los buscadores, como por ejemplo, las campañas publicitarias de Google Ads.
SEO <<Search Engine Optimization>>: Prácticas de optimización realizadas dentro de tu web, con el objetivo de mejorar el posicionamiento orgánico en los resultados de los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.)
SEO Off Page: Acciones de optimización para motores de búsqueda realizadas fuera de un sitio web, tales como, Linkbuilding (construcción de enlaces), análisis de backlinks (enlaces de retroceso), reclamar menciones no referenciadas y gestión de Google My Business.
SEO On Page: Acciones de optimización para motores de búsqueda realizadas dentro de un sitio web, tales como, generación de sitemap, optimización imágenes (peso, nombre y texto alt), uso adecuado de encabezados (h1, h2, …. , h6), usar certificado SSL (protocolo https), corregir enlaces con errores 404, modificar páginas con thin content, publicar contenido de valor, acelerar tiempos de carga, entre otras acciones.
SERP <<Search Engine Results Page / Página de resultados del buscador>>: Página que muestra los resultados al hacer una consulta en los buscadores (Google, Bing, Yahoo, entre otros)
Sitemap: Archivo que contiene todas las URLs de las páginas, imágenes, videos y otros elementos de su web. Los motores de búsqueda leen los sitemaps para rastrear los sitios webs de manera eficaz.
SOV <<Share of Voice>>: Métrica que indica el nivel de participación de una marca o empresa en el mercado. SOV = Publicidad de tu marca / Publicidad total del mercado.
SSL <<Secure Socket Layer>>: Hace referencia al certificado de seguridad de una web, el cual permite encriptar la información inserta en la web.
Svg <<Scalable Vector Graphics / Gráficos vectoriales escalables>>: Formato de gráficos escalables de gran flexibilidad, escaso peso y excelente definición al aumentar dimensión. Muy útil para evitar exceso de peso en sitios webs.
T
Tasa de conversión: Relación porcentual entre las visitas y la acción de conversión establecida (transacciones o formularios enviados, por ejemplo). Tasa de conversión = Visitas / Acción de conversión * 100.
Tasa de Rebote: Métrica que indica el porcentaje de usuarios que ingresan a una página de un sitio web y abandonan sin antes interactuar con ella.
Texto ALT (Texto alternativo): Atributo utilizado para describir el contenido de cada imagen. Esta etiqueta HTML es muy útil para el SEO, accesibilidad del sitio web y proporciona la información de la fotografía cuando existen problemas en el navegador o en la velocidad de la red.
Thin Content: Concepto que se refiere al contenido pobre, de mala calidad o de poco valor. Dentro de este término se incluye el contenido duplicado, robado, autogenerado, irrelevante y/o páginas con menos de 300 palabras. Para el SEO es importante corregirlo y evitarlo.
U
UI <<User Interface / Interfaz del usuario>>: Elementos visuales con los que interactúan los usuarios al navegar en un sitio web o aplicación.
URL <<Uniform Resource Locator>>: Identificador específico asignado a cada archivo dentro de la red para ser localizado.
URL Canónica: Es una etiqueta HTML (rel=canonical) agregada a un enlace para indicar a los motores de búsqueda que la URL en cuestión posee el contenido original, ayudando a consolidar URLs de páginas similares o duplicadas (por efecto de categorización, etiquetas, parametrización, etc.).
UX <<User Experience / Experiencia del usuario>>: Sensación de los usuarios al navegar e interactuar con un sitio web o aplicación.
W
Webinar: Es la unión de las palabras Web y Seminar. Entonces, un webinar corresponde a un seminario online o videoconferencia.]
Conclusión
Como pudiste ver, son muchos los conceptos existentes en marketing digital, por lo mismo que nos interesa que aprendas, estés actualizado y puedas complementar tu conocimiento.
Si hay algún término que se nos quedó en el tintero y te gustaría saber más de ella, coméntanos y la agregamos nuestro diccionario de marketing online. Si te gustó ¡Compártelo!
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