Calendario de Marketing Digital 2023 [Actualizado]

¡Comienza el nuevo año dominando el mercado de ecommerce!

Si estás buscando un calendario de marketing digital para este 2023, tu búsqueda terminó. En este artículo te mostramos las mejores fechas para lanzar tus productos, promociones, contenidos y ofertas, pensando siempre en que triunfes en la Web y en tus redes sociales.

Pero primero…

¿Por qué es importante tener un Calendario de Marketing Digital?

  • Te genera un hábito, dándote constancia para tus publicaciones y creaciones online.
  • Sabrás cuando es el MEJOR momento para publicar un producto u oferta.
  • Podrás ir dejando registro de la frecuencia de tus promociones. Por ejemplo: ¿Harás promociones cada 3 meses?, ¿Las harás coincidir con los CyberDays?
  • Tendrás consciencia de los trabajos realizados.
  • Los análisis de datos (engagement, ROAS, MER, etc.) serán más eficientes.
  • Identificarás qué productos pueden tener más o menos exposición.
  • Atraerás tráfico a tu sitio web al coincidir tus productos, con los días especiales.

Las ventajas son innegables, entonces para qué seguir con rodeos, vamos a revisar las fechas importantes.

Enero

En este mes, se le da la bienvenida al nuevo año, pero se empiezan a pagar las cuentas del mes pasado. Eso hay que saberlo. Tus potenciales clientes no quieren seguir gastando después de Navidad. Entonces, tu técnica NO puede ser vender tus productos tan directamente.

Cambia lo que los otros probablemente estén haciendo y busca interactuar con tus clientes, puedes hacer un concurso, preguntas o propón un reto. Así, les cambias la mentalidad y logras afianzar lazos con ellos.

Y no olvidar, hay personas en vacaciones y otras que se quedaron en la ciudad. Que tu estrategia contemple a ambos. Porque el bloqueador no se vende solo cuando estás en la playa.

Año Nuevo (01.01.2023)

Dales la bienvenida a tus clientes a este nuevo año y básicamente diles que ✨ se vienen cositas ✨

Año Nuevo Chino (22.01.2023)

INCLUSO si tu buyer persona no es 100% asiático, es tu oportunidad perfecta para conectar con nuevos clientes y expandir tus potenciales compradores.

Día de la No Violencia y la Paz (30.01.2023)

Aprovecharse de este día sería un poco al visto, pero esta fecha no es para vender tu producto. Como hemos hablado anteriormente, a tus clientes les importan los valores y lo que tu marca representa.

Febrero

Llega este mes y los bolsillos se empiezan a llenar un poquito. Las cuentas de diciembre ya fueron pagadas y los ingresos de enero están en llamas. Acá, deberías empezar a vender más tu producto.

¡Ey! Pero no abuses. Se viene el inicio de año escolar y los padres lo saben… Van a tratar de dejar gastos para útiles y uniformes. Por eso, es el momento de mirar para el lado y ver qué está ofreciendo tu competencia. Así, dejas listos los productos y servicios que más quieres potenciar en marzo-abril, cuando las cosas vuelven a la “normalidad”.

En este tiempo “muerto” te recomendamos ver el UX (experiencia de usuario) de tu sitio web, ver los colores de tus redes sociales (quizás modificarlos un poquito si quieres hacer un mini rebranding) y optimizar todos los detallitos para empezar el año con tuti.

Día del Soltero (13.02.2023)

Aún no todos han encontrado su media naranja (casi todos los de Wamba sí jujuju). En este día, trata de empatizar con quienes no. Genera engagement en tus redes sociales a través de preguntas a tus seguidores, o regálales un descuento si te sientes caritativo.

Día de San Valentín (14.02.2023)

Como algunos dicen, hay ciertos días que parecería que fueron creados solamente para consumir. Este cabe dentro de esa categoría. Es negativo para quienes compran, pero es una inmensa oportunidad si vendes productos o servicios que pueden ser regalados. Desde chocolates, hasta un paseo romántico por una viña. Y si es que no, también te puedes poner creativo 😉

Día Internacional del Gato (20.02.2023)

Si hay algo que se puede decir de los gatos, es que son chistosos. Personalmente, soy team gatos (Gingerolo y Ron siempre en mi corazón), pero ¿por qué no aprovechas de preguntarle a tus seguidores qué team son? Al igual que con el Día del Soltero, podrás generar interacción en tus redes y harás que se arme un debate bastante entretenido.

“Los gatos son más independientes y a los perros hay que pasearlos”.

“Los perros te quieren más y son el mejor amigo del ser humano”.

¡Intentalo!

Marzo

La fecha que nadie quiere que llegue. Bueno, en realidad que quienes tienen vacaciones en verano, no quieren que llegue. Por suerte para ti, significa un alza en tus ventas de ecommerce, por el simple hecho de que las personas vuelven a sus casas.

Vuelve el ocio, el aburrimiento y hacer zapping en la tele, y con ello, las ventas online. Ahora es tu momento para volver a encantar a tus clientes con tus productos, mostrarles nuevos lanzamientos e incluso darles un respiro de los gastos de marzo con un descuento.

Día de la Naturaleza (03.03.2023)

Si tus productos o servicios tienen que ver con la naturaleza, su preservación, la sustentabilidad o incluso, si solamente tienes packaging reciclable, muéstralo. Esta es la ocasión especial para atrapar a tus clientes más preocupados por el medioambiente y mostrarles cómo tu empresa también lo está. Puede ser desde los valores, hasta reiterando las propiedades naturales que tienen tus productos.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora (08.03.2023)

Como lo dije el año pasado, esto puede herir algunas sensibilidades. Sí, estoy consciente de que no se debería hacer marketing, ni instrumentalizar un movimiento social, menos uno que nace de mujeres trabajadores. Pero lamentablemente, si tus competidores hacen ofertas especiales, tú no te puedes quedar atrás.

Lo otro que puedes hacer, para enviar un mensaje y no necesariamente mostrar ofertas, es darles el día libre a todas las mujeres que trabajen en tu empresa, para que puedan decidir si es que ir o no a marchar, o simplemente un día para descansar.

Día Internacional de la Felicidad (20.03.2023)

¿Tienes testimonios de clientes pasados? Úsalos para mostrar cómo tu producto/servicio los hizo felices y ya no tienen X problema. Muestra cómo ahora Juan Perez sonríe con confianza gracias a su implante dental, cómo Marta Sánchez camina segura por la calle con su cartera ultra resistente, o cómo Álvaro López ya no se tiene que preocupar de armar su sociedad y tener problemas tributarios.

Abril

De a poquito empiezan a bajar las temperaturas y con ello, las personas empiezan a pasar aún más tiempo en su casa. Si tienes una empresa de productos para el exterior, dale una vuelta! Si vendes productos para el interior, es momento de usar la técnica de demostración. No solo pongas una foto de las mantas de alpaca que vendes, si no que muestra cómo, dónde y con quiénes usarla.

Semana Santa (02.04.2023-08.04.2023)

Estos días te van a frenar un poco, pero te van a dar la chance de ordenar la cantidad de pedidos online que tengas. Entendiendo que SOLO de Santiago salen más de 400 mil vehículos, igual puedes seguir aplicando estrategias y seguir recibiendo pedidos. Más que enfocarte en los productos, como en otras fechas, puedes generar engagement y preguntarle a tus seguidores cuáles son sus planes para la Semana Santa.

Día de la Tierra (22.04.2023)

Aplicar lo mismo que con el día de la naturaleza 🌳

Mayo

Se le da fin total a la euforia del verano y los feriados, entonces tus potenciales clientes están puestísimos para comprar. Aprovecha estas fechas para promocionar servicios. Como empiezas a salir menos, se pueden hacen tratamientos largos y más complejos, desde cirugías dentales, hasta planes fitness.

Entonces, es perfecto en este mes asegurarte que todo esté andando correctamente. Que el cupón de primera compra funcione, que se encuentren todos tus productos en stock y que no haya ningún obstáculo en el proceso de compra o agendamiento.

Día del Trabajador (01.05.2023)

Es hora de dejar en claro que detrás de tu marca, hay una persona. Para lograr engagement en este día, muestra los inicios de tu ecommerce, cómo llegaste donde estás, e incluso las personas que te ayudaron a hacerlo. Dale las gracias a tus trabajadores, a tu mamá, a quien sea.

Día de la Madre (14.05.2023)

¿Cuál crees que vende más?, ¿El día del padre o de la madre? La respuesta está clara. ¿Qué mejor que regalarle algo para mostrarle a la mamita cuánto uno la quiere? Y ese pensamiento lo tienen todos. Si tienes un ecommerce que cuenta con productos para las madres, date el tiempo de hacer una sección específica en tu sitio web. Así facilitas la pega de tus clientes para buscar el regalo perfecto. Esto puede ser desde un set de cremas, hasta una promo de spa.

Día del Orgullo (Friki)

Desde libros, hasta cine y juegos de mesa. Si encuentras la forma de relacionar tu rubro con alguno, jugaste a la ruleta y le diste al 21. Los fanáticos por alguna saga o algún juego son fieles compradores de sus gustos, incluyéndome. ¿Veo una polera de Harry Potter? La compro.

Junio

Chuta que se puso helado! Llegó el invierno con todo y parecería que los días especiales se multiplican cada vez más. La mayoría de las fechas que ocurren en junio son más bien de nicho, pero como dijimos en el Orgullo Friki, los consumidores específicos, son los más fieles a los productos y servicios que tengan que ver con los gustos.

Día Mundial de la Bicicleta (03.06.2023)

Momento perfecto para hacer un mini diagnóstico de tus clientes, descubrir quienes son cleteros. Puedes ofrecerles un descuento si te envían una foto con su bicicleta después de 5 kilómetros, o incluso simplemente darles las felicitaciones a tus trabajadores que van a la oficina en bicicleta. Ya sea en externo o interno, las comunicaciones de tu marca te lo agradecerán.

Día del Padre (18.06.2023)

¿Qué mejor que un día para mostrarle a tu papá cuánto lo quieres? Lo MUY positivo de este día es que los papás tienen gustos muy variados, entonces tu oportunidad de aprovecharlo es clarísima. Desde productos para la parrilla, hasta servicios más específicos, ofrece algún incentivo para que el regalo para los papás, sean hechos en tu ecommerce.

Día Mundial de la Yoga (21.06.2023)

Se escucha por ahí que para tener un cuerpo sano, tienes que tener tu mente en equilibrio. Si trabajas en el rubro de mindfulness es un día perfecto para lanzar una promoción, 10% OFF o hasta Envío Gratis. Pero si es que no, aprovecha de darte un break.

Día de la Pyme (27.06.2021)

Este es un día especial para Wamba, porque nos enorgullecemos de decir que trabajamos con muchas pequeñas y medianas empresas. En este día, la idea no es que te quemes, pero puedes lograr conectar con tus clientes a través de un banner en tu sitio web deseando un feliz día o incluso, publicar en tus redes cómo partiste y dónde estás ahora.

Día Internacional del Orgullo LGBT (28.06.2023)

Similar con el Día de la Mujer, no es lo más “correcto” aprovechar esta instancia para que te compres. Entonces, lo que puedes hacer es un mini mapeo de tu audiencia, interactuar con tus seguidores y afianzar lazos con ellos a través de tus propias redes. Como lo hemos dicho anteriormente, a los clientes les importa lo que piensas como marca y tu adherencia a ciertos pensamientos y/o movimientos 🏳️‍🌈.

Julio

El año se pasa volando. Ya metidos en pleno invierno, tienes que empezar a pensar en tus estrategias para cuando el clima se empiece a poner más bonito… Pensemos que la organización de contenidos generalmente es de tres meses, y las ofertas y promociones que ofrezcas en tu ecommerce tienen que estar igual de ordenadas y organizadas.

Revisa cómo están tus métricas y cómo está la experiencia de usuario de tu página web, porque los clientes siguen viniendo y esos (mini) obstáculos en el proceso de compra pueden significar una deserción de la compra. Pensando que el cliente en realidad NO quiere gastar, asegúrate de hacerle la pega más fácil.

Día Internacional de la Amistad (30.07.2023)

Para lograr mayor alcance, puedes hacer un concurso 😉 Ya sea por un sorteo de algo gratis o para un descuento alto, busca altas interacciones mostrando un producto y haciendo que tu cliente etiquete a su mejor amigo. “Mientras más personas etiquetes, más posibilidades tienes de ganar”, es un hitazo 💥

Agosto 🎊

Este mes es mi favorito (no tiene nada que ver con que sea mi cumpleaños), porque las personas ya están cada vez más dentro de la inercia del día a día y esto significa bastante estabilidad. El clima sigue bastante helado, entonces tus potenciales clientes siguen en el hogar y entre una compra y tu producto hay un solo click.

Para el ambiente de ecommerce es una época desafiante, porque las tiendas de retail caen aprox. un 30% en ventas, pero tú no eres una tienda de retail. Cautiva y logra captar audiencias con tu encanto y tus productos, asegúrate de no caer dentro de esa estadística 🙌🏼

Los consumidores quieren consumir, no lo olvides.

Día Mundial de la Alegría (01.08.2023)

Pregúntale a tus clientes si están felices con tus productos o servicios, aprovecha de darles un empujón a volver a comprar y así volver a tener esa felicidad.

Día Internacional del Hashtag (23.08.2023)

Muchos creen que ya no sirven, pero nosotros somos fieles creyentes de que sí. Claro, no sirve mucho cuando se ponen hashtags dentro de descripciones de fotos en tu perfil personal, pero el uso de hashtags en tu cuenta empresarial implica que tus publicaciones quedan catalogadas dentro de esa sección en Instagram. Úsalos y mantente atento sobre las tendencias en ellos mismos. No te quedes atrás!

Septiembre

Tiki tiki ti! Llegó septiembre y el contador de días está en llamas! El chileno promedio está solo esperando que se 18 de septiembre, pero eso significa que están listos y preparados para gastar jejejeje. A pesar de que los tiempos sigan medios fríos, estamos con ganas de salir, estar con los amigos y pasar tiempo con la familia.

Externamente comunica tu emoción con el 18, dale un respiro a las billeteras de tus clientes, ofrece descuentos e incentivos para que elijan tu ecommerce. Internamente, organiza una mini fonda y saca toda la carne/verduras a la parrilla! Eso también implica en tus técnicas de marketing.

Y como todos los meses también asegúrate de tener todas tus plataformas andando correctamente!

Día de los Abuelos (12.09.2023)

Si eres de los afortunados que sigue teniendo abuelos, es tu momento para conectar con tu audiencia! Muéstrale a tus clientes una foto cute con tus abuelos a través de una story.

Fiestas Patrias (18.09.2023)

Llegó el momento que todos estaban esperando. Se dicta feriado y todos buscan diferentes formas de celebrar la Primera Junta de Gobierno. Acá las ventas crecen muchísimo para productos como alcohol, comida y decoración. Si estás en el rubro de las celebraciones, crea un cupón que sea algo como “18CELEBRAMOSTODOS” y regálales un 10% de descuento. No solo te comprarán a ti, si no que también los dejarás felices y preparados para celebrar.

Día Internacional de la Paz (21.09.2023)

Igual que con otros días que son meramente conmemorativos, puedes hacer que tu estrategia se base en mostrarle a tus clientes tus valores como marca y preocuparte por tu imagen pública. A las personas les gusta saber a quiénes le compran.

Octubre

El mundo se pinta de rosado y tu marca también lo tiene que hacer. Este mes es el mes contra el cáncer de mamas y todas las marcas cambian su logo por la versión en rosa, asegúrate de hacerlo. Como hemos dicho antes, a las personas les gusta saber que el ecommerce que escogen, está consciente de temas sociales.

Además, asegúrate que tu tienda online esté andando a 💯 y comienza de a poco a preparar tus campañas navideñas, que cada vez queda menos y están quienes (yop) compran los regalos en noviembre.

Día Internacional del Perro (10.10.2023)

El mejor amigo del ser humano merece tener su propio día, ¿no? Haz que tus clientes suban una foto con su perro y tus productos 😉 O también puedes subir una tú y mostrar un poco más de ti.

Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mamas (19.10.2023)

Este es un día para visibilizar a todos/as los/as luchadores/as 💪🏼 De parte de la compra, no se puede hacer mucho, pero sí puedes concientizar a tus seguidores y clientes sobre la prevención contra el cáncer de mamás.y recordarles que se hagan su chequeo! Una marca que se preocupa, es el mejor tipo de marca.

Halloween (31.10.2023)

En el mundo normal los niños se disfrazan y piden dulces. En el mundo de las chicas es la noche que te vistes de… Si han visto Chicas Pesadas, saben cómo sigue. En esta fecha, las personas muestran quiénes son en realidad, si tienes relación con el rubro de las celebraciones y las fiestas, asegúrate de dejar todo preparado desde antes y ofrecer los mejores productos para que lleguen dentro de la fecha 🎃.

Noviembre

Se empieza a abrir el cielo y sale el sol. Las juntas de amigos se hacen cada vez más recurrentes y los panoramas empiezan a ser afuera. Las personas ya están pensando en las vacaciones y con ellas vienen TODAS las celebraciones, cumpleaños, matrimonios y escapadas a la playa.

Es un muy buen momento para empezar a hablar del mundo fitness y de formas de cuidar tu cuerpo (queramos o no, sigue existiendo el concepto de “cuerpo de verano”), además de darle incentivos a tus clientes que son estudiantes. Así, puedes desde escribir un newsletter fitness, hasta ofrecerle a los alumnos que están a punto de cursar los últimos exámenes, un regalito para incentivar un buen cierre de año.

Además, es el mes de las ofertas en vuelos, ropa, lo que quieras, y las personas lo saben. Han esperado todo el año y lo único que quieren es tener una escapada cómo y dónde sea, incluso si es en el baño con productos de belleza.

Cyber Monday (27.11.2023)

Primero, asegúrate sí o sí de tener un plan de acción. Probablemente tus competidores incluso lleguen a ofrecer un Cyber Month, no pierdas la oportunidad y NO te quedes solo en el día lunes. Las ofertas y promociones tienen que ser o todo el mes, o toda la semana previa/post. Y todo, absolutamente todo tiene que estar preparado de antes.

Este día básicamente tu no deberías trabajar, solo deberías dejar que las compras y las reservas de hora solo lleguen. Si es que dejaste todo preparado desde antes leyendo este increíble blog, los clientes llegan solos y TODAS tus plataformas están listas para responder.

Diciembre

Es la recta final, caraj*! Empezamos diciembre y el calor ya llegó para quedarse. Tu calendario de ecommerce acá tiene que tener solo una fecha en mente: Navidad. De hecho, solo hablaremos de ella.

Navidad y Fiestas

Las personas ya están un poco atrasadas comprando los regalos, aprovéchalo. Puedes incluso subir un poco tus precios, siempre y cuando les asegures que llegarán. Por eso, recomendamos en todos tus tiempos de despacho editar los tiempos estimados, así no nos mentimos y mantenemos una honestidad constante en la relación con los clientes.

Ahora, ¿qué hacer el día de Navidad? Descansa. Te lo mereces <3

En este blog hablamos sobre las fechas importantes (Calendario) para e Marketing Digital y cómo aprovechar cada una de ellas. Espero que si llegaste hasta aquí (porque sí, es un blog bastante largo entendiendo que es el año entero), tengas en consideración estos días.

Me despido, peace out!

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